FANDOM

DIP
Dip
Dip

In Catalan myth, Dip is an evil, black, hairy dog, an emissary of the Devil, who sucks people's blood. Like other figures associated with demons in Catalan myth, he is lame in one leg. Dip is pictured on the escutcheon of Pratdip.

Spanish

El dip es un ser mitológico catalán. Una especie de perro vampirico, malvado y peludo, un emisario del demonio.

La leyenda surgió en el municipio catalán de Pratdip, en la provincia de Tarragona y el nombre significa justamente en castellano “prado de dips”. Ésta leyenda se remonta, como mínimo, al siglo XVI. En el retablo de Santa Marina de Pratdip, del 1602, ya se ven imágenes de estos perros-vampiro. También estaban presentes en un altar de la capilla de Santa Marina, una ermita cercana de 1730 recortados sobre un fondo de oro. Lamentablemente ese retablo fue destruido y tan solo quedan unas fotos.

Según la leyenda, los dips eran unos perros de pequeño tamaño que se caracterizaba por encontrarse rengo de una pata por lo que la imaginación popular los representa cojos o faltos de una pata delantera, aunque en representaciones actuales presentan las cuatro patas intactas. Sólo salían de noche y en la oscuridad destacan sus ojos feroces e intimidantes y su cola es larga e enhiesta.

Atacaban y chupaban la sangre del ganado y también de las personas que deambulaban por las calles a horas intempestivas, especialmente borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo. No hay pruebas fehacientes, ni testigos documentados. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche.

Ad blocker interference detected!